dilluns, 6 de gener del 2014

El País Cultura: primer propòsit per al nou any: llegir als més petits


http://kennethlimphotography.com/blog/2009/11/09/the-shabbirs-in-hong-kong/ 

Em fa goig llegir en un diari el que he pensat des de sempre:

Primer propósito para el nuevo año: leer a los más pequeños

Un repaso por algunos de los libros adecuados para los niños menores de 5 años


Javier Salvatierra

Parece unánimemente aceptado que dedicar 15 minutos diarios a leer en alto es de las mejores cosas que se pueden hacer por y con un niño. No entraré en los beneficios intelectuales de tal actividad, ni en los vericuetos de la formación de su carácter, de su imaginario, ni en la formación de hábitos sanos para el futuro. Me limito al placer, para el niño y para el adulto, que supone hacer del regazo un trono y abrir una ventana infinita de apenas 15 minutos. Porque leer un cuento a un niño y, a lo que yo he visto, recibirlo, es un gran placer. Resulta un momento especialmente íntimo y cómplice y pocas serán las ocasiones en que el niño lo rechace: El atractivo estético de los álbumes ilustrados, algunos verdaderas obras de arte; la sencillez, aparente, de las historias; y, en fin, la magia que siempre tiene el regazo de la madre, el padre o quien quiera que sea el contador de cuentos constituyen un reclamo casi irresistible, aun en tiempos de omnipresentes pantallas.
No son los álbumes que ahora esbozo los mejores, quizá, aunque los hay bien conocidos y divulgados; ni los más novedosos, los que ahora pueblan las listas de los más valiosos del año. Pero proporcionan, con sus escasas páginas y sus, en ocasiones, contadísimas palabras, momentos de eso que hablábamos al principio. Placer.

  Si vols saber quins llibres recomana en Javier Salvatierra: 

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/31/actualidad/1388475565_915035.html

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Una entrada preciosa Montse, tant de bo es faci realitat a totes les llars perquè el plaer de compartir una estona amb el fill o la filla a la falda s'ha d'aprofitar perquè és un record que perdura tota la vida!

Mercè

Montse ha dit...

Gràcies Mercè. Tota la preciositat és d'en Javier Salvatierra que demostra una gran sensibilitat lectora.

I des d'aquí reivindico el paper de les biblioteques per afavorir que a les mans de qui està a la falda, hi hagi una història explicada amb lletres, il·lustracions, paper, ebook, ereader... el que sigui.

I malgrat les retallades, a qui li pertoca, li tocaria demostrar que té sensibilitat lectora afavorint que les escoles rebessin una petita quantitat d'euros destinada a actualitzar el seu fons bibliogràfic.
Ja sé que encara és ciència ficció però...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...