dijous, 25 de setembre del 2008

Família i lectura

No he pogut esperar: acabo de llegir a la pàgina 17 de LA VANGUARDIA d'avui, l'article d'Opinió escrit per Carme Alcoverro que diu:
"La ecuación padres lectores no es siempre igual a hijos lectores, pero es más probable que se cumpla si los primeros lo son. Como es más probable que los hijos de padres amantes del cine o de la música sean sensibles al arte sin que necesariamente hayan de ser artistas o músicos. El entorno familiar es fundamental en la creación del hábito lector, como en otros ámbitos de la educación por otra parte (vean el reciente informe de la Asociación Catalana de Sociología). Por ello todos los planes de lectura tratan de convencer a los padres de la necesidad de leer con sus hijos, de conversar sobre lo que leen, y, añado, de conversar no sólo de libros.
Ya des de la infancia, cuando la motivación lectora es más fuerte especialmente durante la primera alfabetización, pero también en la adolescencia. La lectura debe compartir espacio con muchas otras actividades aunque ocurre también con los adultos que leen mucho menos que los niños, incluso que los adolescentes.
... Tras las vacaciones estivales, y mientras organizamos las actividades extraescolares de nuestros hijos, pensemos en un tiempo para la lectura, y ayudémosles a encontrar (en librerías y bibliotecas) aquel buen libro que les guste, apropiado para cada edad, para cada perfil, y que lo dejen si no les agrada; se trata de no provocar rechazo hacia el libro.
Y aunque con los pequeños es más fácil jugar a mirar, a leer y a interpretar, intercambiemos también con los más grandes experiencias lectoras. Hablemos de libros. Para ello les sugiero una propuesta, que tal vez pueda ser tildada de dirigista. Así como organizamos actividades deportivas o culturales familiares, ¿por qué no organizamos sesiones de lectura colectivas (en silencio y en voz alta) en casa o con los amigos o parientes, como una actividad lúdica más, desligando la lectura de un aprendizaje relacionado exclusivamente con lo escolar? Contribuyamos a crear escenarios para que los niños lean. La lectura demanda rutinas que no necesariamente están reñidas con el ocio. No es solo cosa de la escuela, la familia también debe comprometerse con la pedagogía de la lectura como fiesta del espíritu."
Carme Alcoverro, catedrática de secundaria y directora de la revista "Escola catalana".
- Què en penses? Jo crec que la seva proposta és molt interessant i posible.

3 comentaris:

O Segrel do Penedo ha dit...

Una propuesta de lectura compartida muy interesante y sólo tendríamos que proponérnoslo para que fuese posible.
Feliz curso desde Fene!!

Anònim ha dit...

Hola Montse, què tal?
He ficat el comentàri aquí perquè no s'havia on el tenia que ficar.
Volia jugar al joc de la memòria de l'any passat i he penssat de ficar un comentàri.
Trobo a faltar la bibliot`rca perque la de l'insti es molt avorrida i no s'hi fa cap activitat.
Records, Andreu Mor

Montse ha dit...

Andreu
m'has fet molt feliç.
M'agradaria que totes les biblioteques dels instituts i les escoles fossin un espai màgic i que us ho passéssiu molt bé llegint, escoltant, jugant, cercant, escrivint, comunicant-vos... i un munt de coses més.
Et dedicaré una entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...