dilluns, 3 de gener del 2011

L'Escola del gaudi, la Escuela de la Alegría

M'han ajudat a descobrir "La escuela de la alegría" i al seu autor en Miquel Bertran.


Aquest llibre "La escuela de la alegría" va obtenir l'any 2002 una Menció Honorífica en el prestigiós premi "Joan Profitós" d'Assaig Pedagògic.

Pensaments que hi pots trobar:
...
¿Por qué no podemos hacer talleres de cosquillas, aprender a explicar chistes con gracia, talleres de risa con el estudio y la práctica de todas las formas posibles que facilitan este acto tan humano? Talleres dónde aprender a hacer bromas que no hieran y aprender a aceptar con una sonrisa las bromas que nos hagan, o para aprender a hacer el payaso, o... ¿Y por qué no montamos fiestas con el único propósito de divertirnos, escogiendo las ideas que dan los niños y comprobando después si han servido para que todos y todas disfrutemos? También podríamos hacer proyectos sobre los diferentes tipos de formas y de gente que han servido durante la historia más o menos pasada, reciente o presente al guapo trabajo de producir la risa de los demás. ¿Y qué os parecería un concurso de poner las caras más feas? ¿Y el hecho de poder comprobar in situ que podemos disfrutar con las cosas o los actos más insignificantes? ¿Y aprender a disfrutar del juego para el juego, sin más implicaciones ambiciosas? ¿Y no será importante adquirir la conciencia de que el trabajo y el esfuerzo muchas veces pueden venir acompañados por el goce?
...

Muchos niños, pero, suelen desconfiar de aquello que les ofrece su cabecita… A menudo niegan saber la respuesta a una pregunta, cuando la tienen flotando adentro suyo. ¿No os habéis encontrado nunca que un alumno acaba diciendo: “Ya lo sabía!”? Entonces vosotros os veis obligados a cuestionarlo: “¿Y si lo sabías, por qué no lo decías?”. ¿No habéis intentado nunca invitar a un niño, ante un problema de cálculo mental, por poner un ejemplo, a responder aquello que le pasa por la cabeza? ¿Y cuántas veces os sorprendisteis al descubrir que “aquello” era la respuesta correcta? Debemos enseñar, a nuestros hijos y alumnos, a confiar en aquellos, a veces, incontrolados y, a veces, provocados, mecanismos cerebrales que los ayudarán muy a menudo en diferentes procesos de aprendizaje. El hecho de conseguir que los alumnos ganen confianza en las capacidades propias mientras van creciendo será también un importante reto del área que nos ocupa."...
Si vols pots llegir "La Escuela de la Alegría" per capítols
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...