dilluns, 15 de novembre del 2010

Ordinadors a les aules, a les biblioteques escolars, a...

A O Segrel do Penedo me n'assabento de que el CITA, Centro Internacional de Tecnologias Avanzadas, el 13 de novembre va promoure una trobada de 3 hores per parlar de l' inclusió dels ordinadors en les aules i van extreure diferents conclusions entre les que destaquen:
* Creemos que este nuevo escenario pedagógico habrá de aumentar las oportunidades de acceso al aprendizaje, a la información y a la cultura y no constituir un nuevo factor de desigualdad educativa que agudice la diferenciación social (brecha digital). Por ello, debe garantizarse, al menos en la educación obligatoria y sin distinción entre centros escolares, la necesaria dotación de recursos.

* Se requiere aprender y borrar. Aprender nuevos métodos didácticos basados en que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje y borrar las prácticas de enseñanza tradicionales, sin miedo a la innovación constante. La formación del profesorado es, sin duda, la clave fundamental, pero hay que reconsiderar su actual formato a favor de un modelo más vinculado a la experiencia de aula/centro, formación en centro, y más colaborativo, que implique a equipos y genere sinergias (formación entre iguales).

* Las experiencias personales expuestas demuestran lo mucho que queda para lograr dicha finalidad. Pese a irse incrementando la dotación de medios tecnológicos, no acaban de ser el motor de cambio de la escuela, de sus prácticas, de sus intenciones, de su organización. Convenimos que no lo son porque se necesitan condiciones previas que todavía no se acaban de dar.

* Es necesario cambiar notablemente el papel del maestro, que no es el único transmisor, ya que ahora deberá guiar al alumno en su proceso de aprendizaje, enseñarle a seleccionar la información, a ser crítico con la misma y a transformar esa información en conocimiento.

* Se precisa sustituir, paulatinamente, al todopoderoso libro de texto, cuyo uso indiscriminado frena el verdadero cambio en los procesos educativos. Pero, no se trata de suplir el libro por el ordenador para seguir haciendo lo mismo. Se trata de orientar el aprendizaje hacia las competencias básicas reflexión y práctica, más que hacia la adquisición de meros contenidos.

Conclusiones Focus Gropu
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...